Abusos en contra de Comuneros Indígenas de Masiaca ante la CNDH

Durante décadas, las autoridades de los tres órdenes de Gobierno han sido permisivas y hasta omisas, por ello, buscaremos nuevos caminos, advierten los Comuneros Indígenas.

Abusos en contra de Comuneros Indígenas de Masiaca ante la CNDH
Los líderes índigenas, enfrentan el asedio del grupo de saqueadores encabezados por el destituido Comisariado de Bienes Comunales, Amador Miguel Yocupicio Mondaca. Yocupicio Mondaca, sigue provocando división interna con el afán de continuar con el robo del patrimonio territorial comunal.

Poblado de Masiaca, Masiacahui, Sonora (El Diario de Navojoa).- Tras décadas de abuso y saqueo, los Comuneros Indígenas de Masiaca, serán escuchados al más alto nivel y sus demandas serán escuchadas finalmente.

Miguel García, Balvanero Verdugo, Emiliana Guadalupe León y José Matilde Yocupicio, que encabezan los Órganos Normativos Internos, recurrieron ante la FGR y la CNDH para definir el destino del conflicto interno.

Luego de enfrentar la parcialidad de autoridades agrarias, las del Gobierno de México y las de los ayuntamientos de Navojoa y de Huatabampo, los Indígenas de la Nación yoreme mayo serán escuchados al más alto nivel.

Desde hace unos días, se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República.

Además, se recurrió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para solicitar las medidas cautelares.

Se busca impedir la embestida de funcionarios federales, estatales y municipales en el estado de Sonora que amenazan a líderes Indígenas.

Desde hace por lo menos siete años, hemos encabezado una batalla desigual para recuperar nuestra dignidad agraviada por siglos, señaló el Concejo Indígena de Buen Gobierno (CIBG) en un comunicado.

“Nuestra dignidad es agraviada por siglos de saqueos, fraudes y engaños que han venido propiciando el despojo de nuestro territorio comunal.

El despojo de los bienes comunales tiene la intención de exterminarnos como Indígenas,  subraya en su comunicado el CIBG.

Abusos contra Indígenas yoreme mayo, solapados por la corrupción

Los líderes indígenas, enfrentan el asedio del grupo de saqueadores encabezados por el destituido Comisariado de Bienes Comunales, Amador Miguel Yocupicio Mondaca.

Yocupicio Mondaca, sigue provocando división interna con el afán de continuar con el robo del patrimonio territorial comunal, indica el comunicado,.

Yocupicio Mondaca, destituido en marzo de 2018 ha seguido con la venta ilegal de solares en la Congregación de Las Bocas.

Y no solo eso, haciéndose pasar como Presidente del Comisariado de Bienes Comunales, sigue «vendiendo» el patrimonio comunal.

En contubernio con Carlos Flores Ortega, Alias Chololo, grupos de amplio poder económico y político, embisten a los Indígenas de la Nación yoreme mayo con la intención de amedrentarlos.

Aprovechándose de la poca información y de una sistemática manipulación, Alias Chololo y el Comisario de Bienestar, Juan Ortega Ibarra, incitan a la violencia para provocar divisionismo.

Evidencias documentales prueban por ejemplo que el de nombre Fernando Escalante recibió documentos con el sello del ayuntamiento de Navojoa para justificar el despojo de al menos cinco mil hectáreas.

Escalante, representante legal de Rancho Bretona y/o Porcina Masiaca, presumió documentos con el sello y la firma del funcionario municipal.

En el Cobertizo de Asuntos Agrarios, el también al parecer socio de Eduardo Bours Castelo justificó el despojo con “un háganle como puedan.”

Grupo de «encapuchados» armados gobiernan en Masiaca

En complicidad, Alias Chololo, y el Comisario de Bienestar, Juan Ortega Ibarra han llegado a la amenaza utilizando los servicios de un grupo de “encapuchados.”

El comando de hombres armados y vestidos de negro, parecen tener el control de las autoridades y no es la primera vez que lo utilizan.

El uso de ese grupo armado en el Poblado de Masiaca es para amedrentar a quienes integramos los Órganos Normativos Internos, se afirma en el comunicado.

Las tácticas propias de la delincuencia organizada obligan al silencio de algunos Comuneros por lo que es urgente la intervención de la autoridad federal.

El pasado mes de mayo, ese grupo fue llamado para disuadir al CIBG que había tomado pacíficamente el local de la policía municipal.

Aunque fue de todos conocido, el incidente fue soslayado por los medios de comunicación.

El 6 de mayo, un grupo de 10 encapuchados rodearon a las Comuneras y Comuneros, lanzaron amenazas directas en contra de Miguel García.

Recibieron amenazas también, Balvanero Verdugo, Emiliana Guadalupe León y José Matilde Yocupicio.

Ante la sumisión de la autoridad municipal, el CIBG consideró la urgencia de recurrir a otras instancias en busca de justicia.

Las autoridades en Sonora hacen caso omiso ante las denuncias de los Indígenas y hoy, con tristeza, nos damos cuenta que hasta el Gobierno Federal solapa a los saqueadores y corruptos, señala el CIBG.

El despojo de los Bienes Comunales y la confabulación de empresarios y gobiernos

Durante décadas, las autoridades de los tres órdenes de Gobierno han sido permisivas y hasta omisas, por ello, buscaremos nuevos caminos.

Nadie escucha o atiende las denuncias de los Indígenas de la Nación yoreme mayo que habitan el Territorio, Indígena Libre y Autónomo de Masiacahui.

En los siguientes días, se presentará nuestra queja ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos así como otros organismos internacionales.

Hemos perdido la confianza en las Instituciones nacionales que se prestan para concretar agravios en nuestra contra, dicen los Comuneros.

El conflicto interno y el abuso repetido y sistemático en contra de los Indígenas de la Nación yoreme mayo de Masiaca debe atenderse con urgencia.

En Masica y sus catorce Congregaciones se vive una situación grave, ya es hora se haga justicia, exige el CIBG.

Te puede interesar: Con credenciales falsas realizan ventas fraudulentas en Las Bocas

-Publicidad-