Ante la CIDH denuncia de Indígenas mayos de la Comunidad de Masiaca

Las autoridades tanto federales como municipales han venido conculcando repetida y sistemáticamente los derechos de los Indígenas de la Nación yoreme mayo.

Ante la CIDH denuncia de Indígenas mayos de la Comunidad de Masiaca
La Comunidad Indígena de Masiaca recurrió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para buscar protección de ese organismo internacional.

Masiaca, Territorio Indígena Libre y Autónomo de Masiacahui, Sonora.- La Comunidad Indígena de Masiaca recurrió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para buscar protección de ese organismo internacional.

El dirigente Indígena, Miguel García, confirmó que el martes, se presentó la petición de queja que tiene número CIDH – 0000061346.

Así mismo, el Concejal Presidente del Concejo Indígena de Buen Gobierno (CIBG) de la Nación yoreme mayo asentada en el Territorio Indígena de Masiacahui, reveló que también buscan medidas cautelares.

García, también dirigente agrario indicó que la solicitud de Medidas Cautelares tiene el número CIDH – 0000061347.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano.

Tiene su sede en Washington, la capital de Estados Unidos.

Existen algunas circunstancias las cuales si las personas determinan que están en riesgo hacia su persona o derechos, pueden hacer un llamamiento de urgencia hacia la Comisión.

La CIDH puede requerir que el Estado tome medidas preventivas para evitar daños hacia la persona o derechos.

Caso en la CIDH revela que en Masiaca, empresarios y corruptos actúan como delincuencia organizada

La situación de la Comunidad Indígena de Masiaca, no es únicamente en lo relativo al saqueo y despojo de los Bienes Comunales.

Las autoridades tanto federales como municipales han venido conculcando repetida y sistemáticamente los derechos de los Indígenas de la Nación yoreme mayo.

Esas autoridades que representan a las instituciones del Estado Mexicano, solapan el despojo del territorio comunal, reconocido desde 1834.

Los saqueadores de los Bienes Comunales de los Indígenas de Masiaca, actúan igual que la delincuencia organizada, están organizados para despojar.

El abuso del que por décadas han sufrido los Indígenas de la Nación yoreme mayo ha llegado hasta el límite, dice Miguel García.

“Se nos amenaza con levantones, incluso, se nos ha amenazado de muerte” aseguró.

El Estado Mexicano, sus Instituciones y dependencias de gobierno, son los responsables, asegura.

Hoy, no solamente enfrentamos a los empresarios y políticos que ocupan nuestras tierras comunales, nos enfrentamos al Gobierno que se niega a atendernos.

Miguel García, Balvanero Verdugo, Emiliana Guadalupe León y José Matilde Yocupicio han recurrido también ante la FGR y a la CNDH.

Desde al menos tres años, los directivos comunales han denunciado el saqueo del patrimonio ambiental de la Comunidad sin que hasta el momento, se hayan atendido.

Autoridades federales han sido omisas

Se han solicitado auditorías y presentado denuncias por la venta ilegal de solares que son inalienables, imprescriptibles e inembargables, sin embargo, nada ha pasado.

Las autoridades agrarias y las judiciales, han sido permisivas y omisas, subrayó el Concejal Presidente del CIBG del Territorio Indígena Libre y Autónomo de Masiacahui.

La única respuesta ha sido la de discriminarnos, engañarnos para continuar protegiendo a empresarios como el porcicultor, Fernando Escalante o el ex gobernador Eduardo Bours Castelo.

Tenemos confianza en que tarde o temprano, nuestras quejas serán atendidas, tenemos confianza y certeza.

Confiamos en que el presidente, Andrés Manuel López Obrador intervendrá, ojala que no llegue muy tarde, y no nos toque verlo, expresó.

Te puede interesar: Clausuran granja que invade tierras comunales de Masiaca

-Publicidad-