Buscan desestabilizar a la Comunidad Indígena de Masiaca

En Masiaca, se dice que cualquier día van a llegar los sicarios a levantar a los integrantes del Concejo Indígena y de los Órganos Normativos Internos.

Buscan desestabilizar a la Comunidad Indígena de Masiaca
Buscan grupos de poder desestabilizar a la Comunidad Indígena de Masiaca que lucha por la restitución de la tierra comunal.

Masiaca, Territorio Libre y Autónomo de Masiacahui (El Diario de Navojoa).- Buscan grupos de poder desestabilizar a la Comunidad Indígena de Masiaca que lucha por la restitución de la tierra comunal.

El domingo, un grupo de falsos comuneros intentó apoderarse del recinto oficial de los Órganos Normativos Internos apoyados por un par de policías municipales de Navojoa.

Los elementos policiacos, rechazaron al final, intervenir en el asunto.

Encabezados por el ex presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Ramón Yocupicio y por el supuesto Comisariado Ejidal, Carlos Flores Ortega, el grupo llegó hasta el Cobertizo de Asuntos Agrarios con la intención de buscar violencia.

Para el Concejo Indígena de Buen Gobierno que encabeza Miguel García, el fallido intento era para frenar a los Órganos Normativos Internos que han iniciado la lucha por la restitución de la tierra.

“La comunidad ha sido saqueada impunemente. El patrimonio de las Comuneras y Comuneros Indígenas está siendo robado por los corruptos.”

Con el apoyo de los gobiernos municipales de Navojoa y Huatabampo, gentes como Amador Miguel Yocupicio, Carlos Flores y Ramón Yocupicio, se despoja a los Indígenas, señala García.

“Uno de los últimos negocitos es la granja porcina Bretona y la parcela en donde supuestamente se construye la Universidad para el Bienestar Benito Juárez, denuncia García.”

Fraudes, mentiras y despojos solapados por las autoridades

Los integrantes del CIBG, hemos denunciado repetidamente ante las autoridades este saqueo, sin embargo, no recibimos respuesta, lamenta el líder yoreme mayo.

En vez de atender nuestras demandas, las autoridades federales, la emprendieron en nuestra contra, expresó el dirigente comunal.

«La Fiscalía General de la República, nos persiguió como si fuéramos ladrones, criminalizaron un asunto agrario, dice.

«Fue Guadalupe Patrón Meza quien nos denunció y ella encabeza una invasión de parcela y desprecia a los indígenas, es complice de los corruptos» señala.

Afortunadamente, la CNDH dio respuesta a nuestra queja y hoy, la misma FGR investiga a quienes nos denunciaron.

“Esa gente, apoyada por los gobiernos corruptos de Navojoa y Huatabampo nos amenazan con entregarnos con los sicarios, ya lo hicieron en tres ocasiones, esperemos que no lo cumplan.”

Vulneran autonomía Indígena
El pasado domingo 5 de septiembre, policías municipales de Navojoa, pretendieron ingresar al recinto oficial del autogobierno Indígena en Masiaca.

Desestabilizar y dividir para seguir con el saqueo

La Universidad para el Bienestar Benito Juárez supuestamente se construye en la llamada Parcela de la Mujer Campesina, detalla el dirigente comunal.

Sin embargo, indica, ese predio es parte de los bienes comunales, remarca.

«Aunque se iba a entregar en 1983, fue solo en papel» revela.

«El Comisariado nunca lo entregó, porque se desintegró la sociedad» indicó el comunero Indígena.

En estos días, Carlos Flores Ortega, quien se dice presidente del Comisariado, negoció el predio sin tener capacidad legal para hacerlo.

Además, el supuesto comunero, entregó más de cinco mil hectáreas de Tierras Comunales  a Fernando Escalante quien construye una granja, señala el concejal presidente del CIBG.

“Los documentos que avalan la presencia de Escalante en territorio de la Nación yoreme mayo, fueron firmados por el Comisario Municipal de Navojoa, Juan Ortega.”

Es lamentable, expresa García, que las autoridades permitan esto, se supone que están primero los pobres y no los ricos, dijo.

En Masiaca, se dice que cualquier día van a llegar los sicarios a levantar a los integrantes del Concejo Indígena, revela el concejal presidente.

«Nos dicen que van a venir también por los integrantes de los Órganos Normativos Internos».

Esto no lo inventamos, ya nos pasó, aseguró el dirigente comunal.

«Fueron los policías municipales de Navojoa los que llamaron a un grupo de encapuchados vestidos de negro», afirma García.

“Fue el  7 de mayo, frente a la comisaría, ocurrió antes de las elecciones locales.”

¿Cómo es posible? Se pregunta, los agentes de la Ley asociados con la supuesta delincuencia organizada, subrayó.

Lo que buscan los corruptos es desestabilizar y dividir para seguir con el saqueo a los Indígenas, no los vamos a dejar, sentenció Miguel García.

TE PUEDE INTERESAR: Ante la CIDH denuncia de Indígenas mayos de la Comunidad de Masiaca

-Publicidad-