Clausuran granja que invade tierras comunales de Masiaca

“La Bretona” y los socios de Porcina Masiaca enfrentan serios delitos que pueden configurarse tanto en el fuero estatal como federal, advirtió el Comunero.

Clausuran granja que invade tierras comunales de Masiaca
Comuneros Indígenas de de Masiaca, clausuraron un rancho que opera en tierras comunales, los invasores no han probado la legal tenencia de la tierra.

Poblado de Masiaca, Masiacahui, Sonora (El Diario de Navojoa).- Comuneros Indígenas de de Masiaca, clausuraron un rancho que opera en tierras comunales, los invasores no han probado la legal tenencia de la tierra.

Bajo la autoridad del Concejo Municipal del Territorio Indígena, Libre y Autónomo de Masiacahui, los Comuneros colocaron los sellos de clausura en el acceso a la Porcicola Masiaca que opera dentro del denominado Rancho Masiaca, ubicado en la carretera Masiaca-Álamos.

Miguel García, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, dijo que el de nombre Fernando Escalante se apersonó en el Cobertizo de Asuntos Agrarios en donde se ostentó como el propietario del predio en cuestión sin embargo, no mostró algún documento que probara su dicho.

El pasado 24 de mayo, el supuesto dueño del predio anteriormente conocido como Las Milpas, en actitud retadora frente a Comuneras y Comuneros presentó un legajo que corroboraba su propiedad.

Clausura es en apego a la ley al presumirse el despojo y otros delitos

Sin embargo, ante la exigencia de los dueños de las tierras comunales confesó que se trataba de una acta, validada ilegalmente por el comisario de Bienestar.

Se le advirtió que los documentos jurídicamente validos son los que entrega el Registro Agrario Nacional (RAN) y no los que firme un empleado del ayuntamiento de Navojoa.

Ha trascendido que el de nombre Fernando Escalante se reunión con Juan Ortega y el de nombre Carlos Flores Ortega, alias Chololo quienes fueron los que entregaron la documentación que es al parecer apócrifa.

Hasta la fecha, dice Miguel García, el empresario sigue siendo considerado como invasor por lo que los órganos de Gobierno de la Comunidad Indígena han emprendido el proceso para encauzarlo por despojo y lo que resulte.

El también concejal presidente del Concejo Indígena de Buen Gobierno, reiteró que el sistema normativo interno del Territorio Indígena de Masiacahui, está armonizado con lo que disponen los Códigos Civil y Penal del estado y los del orden federal.

Por lo anterior, subrayó Miguel García, las penas son estrictas e ineludibles.

Este sin duda, es un caso emblemático pues Rancho Bretona representa intereses políticos y económicos “muy poderosos” remarca el líder Indígena.

“La Bretona” y los socios de Porcina Masiaca enfrentan serios delitos que pueden configurarse tanto en el fuero estatal como federal, advirtió el Comunero.

Por último, Miguel García señaló que a los órganos de gobierno interno les asiste el derecho constitucional por lo que los procedimientos penales que se persiguen dentro de los limites de la Comunidad son parte del sistema judicial mexicano.

Te puede interesar: Rechazan Indígenas de Masiaca la violencia, confían en la Ley

-Publicidad-