Comunidad Agraria de Masiaca nunca cambió de régimen

"Hay evidencias de una probable colusión de funcionarios públicos y un grupo de pseudo comuneros que organizados maquinaron una gigantesco engaño."

Poblado de Masiaca, Masiacahui, Sonora (El Diario de Navojoa).- La Comunidad Agraria de Masiaca, nunca cambió de régimen comunal a ejido y eso es parte de un gigantesco fraude para despojar a los Indígenas.

Gracias a las argucias de pseudo comuneros, el territorio comunal ha venido vendiéndose y con ello, también se ha cometido un gigantesco fraude.

Este saqueo ha sido propiciado por la omisión de las delegaciones estatales de las autoridades agrarias que solapan o no actúan ante las ilegalidades.

De acuerdo con la Ley Agraria vigente, los Bienes Comunales, son imprescriptibles, inalienables e irrenunciables por lo que no se pueden vender o empeñar.

Es decir, todas las transacciones que se han realizado en Las Bocas o en el Poblado de Masiaca y sus 14 Congregaciones, son consideradas como presuntamente fraudulentas.

El Ejido Masiaca nunca ha estado registrado en el RAN

Ver documento: Oficio de la Delegación del RAN

En documentos salvaguardados en la Ciudad de México y en poder del equipo jurídico del Corporativo G Ruiz,O&R y Asociados, existen evidencias de una probable colusión de funcionarios públicos y un grupo de pseudo comuneros.

Estos falsos comuneros, actuaron como delincuentes organizados y maquinaron un gigantesco engaño y un descarado saqueo.

De acuerdo con las evidencias, el saqueo a la también Comunidad Indígena inició desde hace por lo menos 40 años, aprovechándose de la buena fe de los Indígenas.

El proceso para la restitución de los Bienes Comunales perpetrado por conocidos individuos que tomaron por asalto a esta Comunidad ubicada al sur de Navojoa, apenas inicia.

Las acciones para restituir el patrimonio territorial, emprendida por los órganos de Gobierno del Territorio Indígena, Libre y Autónomo de Masiacahui, seguirán dentro del marco del Estado de Derecho, ya que la razón asiste a las Comuneras y Comuneros.

Una de las primeras acciones, es la consolidación del gobierno Indígena que se sustenta en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Nunca ha existido un ejido, jamás se aprobó en Asamblea, el cambio de régimen y por tanto, dice la Consejería de la Comunidad, es la hora para recuperar los bienes comunales.

Rescatando la dignidad

Con más de 46 mil hectáreas, la Comunidad Agraria de Masiaca ha vivido décadas de rezago social. Con un grave desabasto de agua potable y otros servicios públicos.

Ante los abusos, los Indígenas de la Nación yoreme mayo iniciaron en octubre de 2020 el camino rumbo a la autonomía y al autogobierno.

Miguel García, presidente del Comisariado de Bienes Comunales encabezó desde entonces, el proceso jurídico para rescatar la dignidad de los Indígenas.

“No se trata solamente de enfrentar la corrupción y el abuso del gobierno municipal de Navojoa” señala el líder yoreme mayo; hay que hacer frente a la desinformación, señala.

VER VIDEO:

“Hay muchos intereses para impedir que la población de Masiaca y sus 14 Congregaciones comprenda que el autogobierno no es únicamente para los Comuneros.”

“Por limosnas, algunos no se dan cuenta que los que nos han robado durante años, buscan que nos enfrentemos” dijo García.

“Parece que la manipulación de los corruptos, puede más que la realidad” lamentó.

“El gobierno autónomo, no busca vender solares o cobrar la entrada a Las Bocas, estamos luchando por la dignidad de todos los que vivimos aquí” subraya el líder Indígena.

La Comunidad enfrenta intereses poderosos que buscan despojar a los Indígenas

«Todo cambio genera alteraciones sociales y seguramente en Masiaca y sus Congregaciones, existen condiciones que hacen suponer violencia, alentada por los que engañan y roban.»

Sin embargo, “nosotros vamos por el camino del Derecho para alcanzar Justicia” expresó Miguel García.

Desde la instalación del Republicano Concejo Municipal del Territorio Indígena, Libre y Autónomo se dijo que éramos unos cuantos, pero, se han recorrido las Congregaciones para “socializar” el autogobierno, recuerda el dirigente Comunal.

Hubo encuentros con avecindadas y avecindadas; el proceso de acercamiento con las ciudadanas y los ciudadanos reiniciará pues “ya no hay campañas políticas.”

El proceso de acercar los órganos de gobierno interno se suspendió “para no contaminarlo con asuntos partidistas; este es un gobierno que lucha por la dignidad y no intereses» señaló.

A pesar de las amenazas, la manipulación de quienes nos roban el agua y nuestras tierras, vamos hacia adelante, siempre dentro del marco de la Ley, asegura el dirigente Comunal.

A las ciudadanas y a los ciudadanos de buena fe, a los que realmente les interesa el bien de la Comunidad, los invitamos a que se acerquen al Cobertizo, el gobierno es de todos, afirmó.

“No buscamos violencia aunque se nos amenace y se pretenda hacernos caer con provocaciones, la Constitución federal nos da la razón; no hay de otra.”

“La autonomía y el autogobierno, son reales y están constitucionalmente reconocidas, son los corruptos y los indignos los que no lo aceptan” dijo Miguel García.

Te puede interesar: Con credenciales falsas realizan ventas fraudulentas en Las Bocas

-Publicidad-