Comunidad Indígena de Masiaca, el saqueo que duró 70 años

Aunado al despojo territorial, los Indígenas de Masiaca, enfrentan a los arrendatarios que buscan quedarse con los solares a la orilla del Mar de Cortés.

Comunidad Indígena de Masiaca, el saqueo que duró 70 años
La Comunidad Indígena de Masiaca y las Comuneras y Comuneros de la Nación yoreme mayo han sido víctimas de un saqueo que duró 70 años.

Masiaca, Territorio, Libre y Autónomo de Masiacahui.- La Comunidad Indígena de Masiaca y las Comuneras y Comuneros de la Nación yoreme mayo han sido víctimas de un saqueo que duró 70 años.

La Comunidad Indígena es además una Comunidad Agraria que vuelve la situación más compleja pues se trata de una excepción jurídica.

Dentro de los límites de la Comunidad, rige la Ley Agraria además de los Códigos penal y Civil federales.

Gracias a una resolución presidencial, Masiaca y sus catorce Congregaciones recibieron casi 48 mil hectáreas consideradas como propiedad de los Comuneros.

Sin embargo, luego de su publicación, en julio de 1951 y la ejecución de la decisión presidencial, el saqueo de los bienes comunales inició.

Abusando de la falta de capacidad para entender las complejidades del idioma español, los Indígenas fueron perdiendo su territorio.

En 1943, gracias a un decreto del entonces gobernador de Sonora, el General Anselmo Macías, la comunidad Indígena fue dividida al separar la Congregación de Las Bocas que fue ilegalmente ubicada en el municipio de Huatabampo.

El decreto del gobierno estatal, carece de validez dado que solamente el presidente de la república puede modificar la situación jurídica y territorial de la Comunidad.

Al paso de los años, ese decreto estatal permitió el despojo que encabezan personajes del llamado poder político de Huatabampo y Navojoa.

Según la resolución presidencial firmada por el ex presidente Miguel Alemán Valdez, la Comunidad Indígena es propietaria de 20 kilómetros de playas.

Aunado al despojo territorial, los Indígenas de Masiaca, enfrentan a los arrendatarios que buscan quedarse con los solares a la orilla del Mar de Cortés.

El despojo del territorio comunal en Las Bocas y demás Congregaciones de la costa, lo encabezan familias de políticos y empresarios de Navojoa, Álamos y Huatabampo.

Saqueo, despojo  y poder político

La lista de invasores la encabezan personajes de la política como Marcelo Martínez y su hermano, el presidente municipal electo de Navojoa, Mario Martínez, alias El Mayito.

También se encuentran, el ex síndico de Navojoa, por  MORENA, Guillermo Ruiz Campoy, la ex alcaldesa de Álamos, Ruth Acuña.

Los arrendatarios incumplen los contratos de arrendamiento y se niegan a pagar y buscan convertirse en propietarios de los valiosos predios junto al mar.

Con la complicidad de las autoridades, los arrendatarios hacen negocio con las lujosas residencias y durante la temporada alta, cobran hospedaje hasta por 15 mil pesos la noche.

Abusos en contra de Comuneros Indígenas de Masiaca ante la CNDH
Los líderes indígenas, enfrentan el asedio del grupo de saqueadores encabezados por el destituido Comisariado de Bienes Comunales, Amador Miguel Yocupicio Mondaca. Yocupicio Mondaca, sigue provocando división interna con el afán de continuar con el robo del patrimonio territorial comunal.

El tráfico de bienes comunales lo encabeza en estos tiempos, el destituido presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Amador Miguel Yocupicio Mondaca.

Yocupicio Mondaca fue repudiado y destituido como comisariado el 14 de marzo de 2018 cuando Comuneras y Comuneros, votaron para expulsarlo de la Comunidad.

El también abogado ocupó el cargo, sin ser avecindado en el territorio comunal, tiene domicilio en Huatabampo.

Desde esa fecha, Miguel García, Balvanero Verdugo, José Matilde Yocupicio y Emiliana Guadalupe León iniciaron la lucha por la restitución del territorio.

Sin embargo, las Comuneras y Comuneros Indígenas, se han enfrentado a un alto muro de corrupción y complicidades.

Frente a la corrupción, la mentira y el fraude, el autogobierno

Debido a la injusticia, el 3 de octubre de 2020, en el Cobertizo de Asuntos Agrarios se constituyeron en Concejo Indígena, órgano superior de autogobierno.

La decisión de los Indígenas de la Nación yoreme mayo está sustentada en el Artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Además, el autogobierno del Territorio Indígena, Libre y Autónomo de Masiacahui, se sustenta en mandatos internacionales.

Los  Instrumentos Internacionales firmados por el gobierno de México, también sustentan el derecho a la autonomía y el autogobierno.

En noviembre de 2020, el Gobierno del Estado de Sonora, reconoció la existencia del gobierno Indígena en Masiacahui.

La lucha por la restitución de los bienes comunales, apenas empezaba (Continuará).

TE PUEDE INTERESAR: Clausuran granja que invade tierras comunales de Masiaca

-Publicidad-