Con credenciales falsas realizan ventas fraudulentas en Las Bocas

Las Bocas, Masiacahui, Sonora (El Diario de Navojoa).- Con credenciales falsas, al parecer con logotipos de la desaparecida secretaría de la Reforma Agraria, defraudan a arrendatarios en Las Bocas.

Carlos Flores, que usurpa el cargo de Comisariado de Bienes Comunales de Masiaca, porta supuestamente una credencial con el diseño y sellos de la desaparecida dependencia federal.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, la secretaría de la Reforma Agraria se extinguió el 3 de enero de 2013.

Así con ese antecedente, las supuestas identificaciones que porta el de nombre Carlos Flores lo convierten en presunto delincuente.

El delito de Usurpación de Funciones, descrito en el Artículo 250 del Código Penal Federal, aunado a las ventas, convenios o acuerdos suscritos por Alias El Chololo, lo convierten en presunto responsables de una cadena de delitos federales.

Por otra parte, el de nombre Amador Miguel Yocupicio Mondaca quien también se ostenta como Comisariado de Bienes Comunales, ha cometido presuntos delitos que significan un daño patrimonial estimado en más de 500 millones de pesos.

Yocupicio Mondaca, aparece ante el Registro Agrario Nacional, como solicitante de tierra y no como comunero.

Este sujeto fue destituido como Comisariado de Bienes Comunales el 14 de marzo de 2018.

En igual circunstancia se encuentra, Alias El Chololo, que aparece también como solicitante y no como comunero.

Saqueo y ventas fraudulentas

Aprovechando el desconocimiento de las leyes y la desinformación, estos supuestos comuneros han abusado durante años de los indígenas de la nación yoreme mayo.

Empresarios del vecino estado de Sinaloa se han venido apoderando del territorio de la Comunidad Indígena de Masiaca, lo mismo se apoderan de grandes extensiones de tierras que de materiales.

Un ejemplo del saqueo es la indiscriminada extracción de materiales pétreos—arena, grava o tierra de relleno-.

Ver Video:

El saqueo en Las Bocas

En este rubro, empresarios sinaloenses saquean arena y grava que es vendida en Camahuiroa o se “apoderan” de solares que en conjunto suman decenas de hectáreas.

Los presuntos responsables del mega fraude en los 20 kilómetros de playas de la Comunidad Indígena de Masiaca son Amador Miguel Yocupicio Mondaca y Carlos Flores, alias El Chololo.

Además, se señala a Trinidad Álvarez y a su cónyuge Rosario Balderrama, un par de maestros jubilados que presumen la protección de autoridades municipales de Navojoa y Huatabampo.

Este grupo de presuntos defraudadores no tienen derechos agrarios sin embargo, “venden” solares en las playas de Bajerobeta en donde ya no existen accesos a las playas.

El saqueo solapado por las autoridades

Protegidos supuestamente por el gobierno municipal de Huatabampo y en acuerdo presuntamente con un grupo criminal, este grupo de sujetos amenazan, golpean y abusan a los indígenas.

De acuerdo con el Decreto Presidencial del 11 de marzo de 1951, la Comunidad Indígena de Masiaca cuenta con un territorio de más de 46 mil hectáreas.

Sin embargo, este territorio ha venido siendo vendido por supuestas autoridades comunales quienes se han enriquecido con el patrimonio de los indígenas.

Hasta el momento, se han denunciado las ventas fraudulentas además del saqueo del patrimonio comunal.

Sin embargo, la parcialidad de la delegación estatal del Registro Agrario Nacional y la no acción de la Procuraduría Agraria permiten que continúe el saqueo.

-Publicidad-