Confirma López Obrador investigaciones contra líder sindical de Pemex

Romero Deschamps tendrá derecho a recibir una pensión mensual equivalente al 100 por ciento de su último salario, establecido en 100 mil 736 pesos al mes.

Confirma López Obrador investigaciones contra líder sindical de Pemex
Andrés Manuel López Obrador confirmó que la FGR tiene abiertas investigaciones contra el dirigente del sindicato de trabajadores petroleros.

Ciudad de México (El Diario de Navojoa).- Andrés Manuel López Obrador confirmó que la FGR tiene abiertas investigaciones contra el dirigente del sindicato de trabajadores petroleros.

Carlos Antonio Romero Deschamps, quien durante 26 años fungió como secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), tiene abiertas denuncias en la Fiscalía General de la República (FGR) por depósitos de 309 millones de pesos.

Así lo informó durante su conferencia de prensa matutina de este martes Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario señaló que será la FGR quien decida si las pruebas son contundentes y si el dinero es producto de actividades ilícitas.

“Que hay dos denuncias en la Unidad de Inteligencia [UIF]. No, hay dos denuncias en la Fiscalía según la Unidad de Inteligencia Financiera por depósitos de 309 millones de pesos.

Sí, de Romero Deschamps. La misma Fiscalía va a determinar si las pruebas son contundentes, si el dinero es ilícito”, detalló López Obrador.

“No podemos condenar a nadie sin prueba. La misma Constitución protege a los ciudadanos sobre este tema.

Sí la UIF presentó denuncias por lo que me están diciendo. Se presentan porque hay una instrucción que yo he dado que la dependencia que tenga conocimiento de un presunto delito.

Se tiene de inmediato que presentar denuncia, ni siquiera hace falta que me consulten, para no ser nosotros encubridores o cómplices”, afirmó López Obrador.

Por otra parte, López Obrador recordó que, tras revelarse que Romero Deschamps se iba a mantener de vacaciones hasta 2024, se le sugirió que se jubilara en Petróleos Mexicanos (PEMEX), porque era una “inmoralidad” que se le pagara durante ese tiempo.

PIDEN QUE ROMERO DESCHAMPS SE JUBILE CON SALARIO COMPLETO Y BENEFICIOS

A mediados de marzo, el STPRM pidió a PEMEX que la jubilación de Romero Deschamps, tras 63 años de supuesto trabajo, sea con el 100 por ciento de su salario, y otros beneficios.

El sindicato pidió prestaciones como recursos para su canasta básica, el pago de gas y gasolina, aguinaldo, seguro de vida, gastos funerarios y hasta atención médica.

Así se puede leer en la solicitud con número de oficio SIA-076/2021 firmada por Manuel Limón Hernández -diputado federal del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y actual secretario del interior, actas y acuerdos del STPRM-, además del secretario del exterior y propaganda de dicho Sindicato, Daniel Aguado Rojas.

En el oficio dirigido a Francisco Octavio Veites Palavicini, subdirector de capital humano de la empresa paraestatal, con fecha del pasado 16 de marzo, el STPRM solicitó que Romero Deschamps, con ficha 62697, adscrito a la refinería de Miguel Hidalgo, en Tula, “se le conceda el beneficio de la jubilación en términos de la regla uno del Contrato Colectivo de Trabajo”.

“Nos dirigimos a usted para solicitar que al compañero Carlos Antonio Romero Deschamps, ficha 62697, nivel 35, adscrito al Departamento 93000 del Centro de Trabajo 800 ‘Refinería Miguel Hidalgo’ en Tula de Allende, Hidalgo.

Es socio activo de la Sección 35 de nuestra organización sindical, se le conceda el beneficio de la jubilación en términos de la regla 1 de la Cláusula 134 del Contrato Colectivo de Trabajo”, se lee en el oficio.

Según con el contrato colectivo de trabajo vigente en PEMEX, Romero Deschamps tendrá derecho a recibir una pensión mensual equivalente al 100 por ciento de su último salario, establecido en 100 mil 736 pesos al mes.

El ex dirigente sindical, de 77 años de edad, también gozará de beneficios como atención médica, medicinas para él y sus familiares.

Además de que se le pagará el gas de su casa y la gasolina de sus vehículos. Asimismo, año con año, recibirá su aguinaldo, así como ayuda para canasta básica y gastos funerarios.

Según el portal gubernamental Declaranet, Romero Deschamps fue contratado por el actual Gobierno Federal el 1 de enero de 2019, como jefe de departamento de la refinería Miguel Hidalgo.

Romero está contratado con un ingreso neto anual de un millón 208 mil pesos, es decir, 100 mil 736 pesos mensuales.

Sin embargo, según lo informó los mismos rotativos, a Romero Deschamps se le suman “otros ingresos” y “servicios profesionales” por 744 mil pesos.

-Publicidad-