En Navojoa se desmorona Va por México ¿en Sonora también?

Dicen los malpensados, que esta incertidumbre es generada gracias a Alejandro Moreno Cárdenas, el dirigente nacional del tricolor.

Sin Factura

Escribe: Claudio F. Orenday

En Navojoa, todo indica que a nivel local la alianza Va por México se desmorona al no concretarse todavía ningún acuerdo en la definición de candidaturas.

A nivel estatal, solamente hay certeza en los siete distritos electorales federales sin embargo, la incertidumbre persiste y quedando en duda lo referente a la elección local.

En varias ocasiones en este mismo espacio hemos advertido la posibilidad de una ruptura generalizada en las filas del PRI.

Luego de 2018 y tras el tsunami, el PRI pareció extraviarse hoy, a casi dos años de distancia la situación se complica.

Un acuerdo en desacuerdo, dicen los entendidos

Hay señales, dicen los entendidos, la repartición de las candidaturas ha sido el factor determinante para propagar las dudas y hacer más negro lo incierto.

A la fecha, y a unas horas para que termine 2020, no hay todavía algo concreto, es más, ni la candidatura para Ernesto Gándara Camou ha influido para acelerar los acuerdos.

Lo cierto de lo incierto es que todo apunta hacia una firma tardía, algo así como buscar un boleto cuando ya no hay lugares.

Dicen los malpensados, que esta incertidumbre es generada gracias a Alejandro Moreno Cárdenas, el dirigente nacional del tricolor.

Se insiste en que la cercanía con López Obrador que presume el también ex gobernador de Campeche, justifica el que le llamen AMLITO.

Hay sospechas y al dirigente del CEN no le gusta que le griten Alito porque podría ser razón del atraso en Sonora.

Los rumores se agrandan y expanden, se habla también en ciertos círculos del poder, que aquí como en otras partes, existe un acuerdo previo.

Es decir, hay la sospecha de una concertación con Palacio Nacional en aras de alcanzar el equilibrio en la Cámara de Diputados.

En Sonora, por otra parte, no hay acciones concertadas hasta la fecha, el grupo del ex gobernador panista Guillermo Padrés se fortalece en MORENA.

Por el PAN de Javier Gándara que es pieza que alienta Va por México, las cosas se notan complicadas, hay también inestabilidad que no deja en paz a Ernesto Munro Palacio.

El PRD, pieza marginal del acuerdo, sigue en el éter y salvo Jesús Zambrano y unos cuantos, parece que se mueve sobre una línea difusa de esperanza.

PRI y PAN rupturas y una alianza que se desmorona

En el PRI, las rupturas parecen venirse en cascada, la alianza contempla candidaturas comunes para alcaldías y diputaciones locales pero sigue el desacuerdo.

Cuentan los que saben que allí está el asunto atorado, no hay acuerdo en algunas partes y se rechaza a ciertos personajes.

Las cosas apuntan hacia un camino disparejo y lo más seguro advierten, es que cada quien busque la forma de salvarse en este caso, buscar su lugar en las boletas.

A unas horas de que finalice el 2020, en Navojoa, no se sabe si es por una inocentada o bien, que sea cierto, se asegura que dos priistas de peso, abandonan la nave.

Cuentan que Ana Luisa Valdés Avilés y el cetemista Jorge Márquez Cazarez buscan refugio en el PRD.

De confirmarse la versión, ambos aspirantes habrían llegado a un acuerdo, Márquez sería abanderado a la alcaldía de la Perla del Mayo y Anita a la diputación local por el 19 distrito.

Se dice que los probables y presuntos ex priistas recibirían el apoyo de la Alianza Progresista Sonorense, asociación política de raíces cetemistas.

El escenario en el sur de Sonora refleja también la zozobra de una negociación fallida en Hermosillo y aumenta la sospecha de que hay un oscuro fondo.

Los posibles escenarios para 2021 reflejan también desencanto e incertidumbre, el bloque opositor en Navojoa parece que se desmorona ¿en Sonora también?

Te puede interesar: PRI en Navojoa ¿ quedaría fuera de la parcial alianza?

-Publicidad-