Posponer elecciones en Sonora ¿disparate o incongruencia?

Hay precedentes, en 2020 en Hidalgo y Coahuila se pospusieron los comicios. El cambio de fecha modificó el escenario y las desventajas.

Navojoa, Sonora (El Diario de Navojoa).- Aunque todavía no hay concenso, se insiste en algunos círculos la idea de posponer las elecciones por la contingencia sanitaria.

Suena a disparate o a incongruencia, advierten por allí pero, solamente habrá que analizar la situación en el territorio sonorense para considerar las señales.

El riesgo para quienes pretendan un cargo de elección popular será significativamente altos y por supuesto para los eventuales electores.

No hay condiciones para realizar actos masivos y en cuanto a las plataformas tecnologicas, no todos los sonorenses tienen acceso a ellas.

De cumplirse con el calendario en las condiciones en las que está el estado, la jornada del 6 de junio no será inclusiva, habrán muchos segregados.

En caso de darse, cambiar de fechas será un proceso complejo pues hay necesidad de cambios que implicarían modificaciones que requieren ser consensuadas.

Si se cambia la fecha comicios, también se tiene que modificar los plazos de entrega- recepción de las administraciones gubernamentales y la toma de protesta de nuevos funcionarios.

En Querétaro, el Partido Fuerza por México pidió que se pospongan las elecciones tres meses. Aunque ha sonado como voz en el desierto, la propuesta se repite.

Si bien es cierto, las condiciones en Querétaro son distintas a las de Sonora, hay una alta probabilidad para que se considere también la propuesta.

La situación en Sonora es álgida por no decir grave. Los datos de la secretaría de Salud indican que el escenario resultaría desastroso durante la campaña.

Retrasar el proceso serviría como oportunidad para recomponer equipos y modificar estrategias. En este momento, los vientos no son propicios.

Además de la contingencia, el hartazgo social y el desencanto, serían determinantes en los resultados, ni a un lado ni al otro les conviene.

Hay precedentes, en 2020 en Hidalgo y Coahuila se pospusieron los comicios. El cambio de fecha modificó el escenario y las desventajas.

Se rumora que muy pronto el Instituto Estatal Electoral de Sonora escuchará una propuesta similar a la que se hizo en Querétaro, al menos eso dicen.

Sobre ese entorno, una eventual modificación al calendario no suena a disparate o a incongruencia, el detalle es saber quien lo propone y si se acepta.

Hay quienes advierten que la señal viene desde el corazón del poder, la orden es seguir deshojando margaritas, porque tal vez todo cambie.

Te puede interesar: La reelección y otros insultos en la muy inestable Navojoa

-Publicidad-