Rechazan Indígenas de Masiaca la violencia, confían en la Ley

Miguel García, pidió a los residentes del Poblado de Masiaca y sus catorce Congregaciones a que no hagan caso de lo que se dice en redes sociales o cualquier otro medio.

Rechazan Indígenas de Masiaca la violencia, confían en la Ley
Miguel García, remarcó que las versiones sobre amenazas de actos de violencia que se han multiplicado durante los últimos días obedece a la embestida de quienes han mantenido a la comunidad en el atraso, la mentira y el engaño.

Poblado de Masiaca, Masiacahui (El Diario de Navojoa).- El Concejo Indígena de Buen Gobierno, de la Nación yoreme mayo, advierte que son falsas las versiones de actos de violencia.

Miguel García, concejal presidente, del órgano normativo interno señaló que los interesados en que Masiaca y sus catorce Congregaciones sigan viviendo bajo los gobiernos corruptos de Navojoa y de las limosnas de los Partidos Políticos se empeñan en desvirtuar al constitucionalmente instalado gobierno Indígena Libre y Autónomo y que existe desde el 3 de octubre de 2020.

“Se trata de generar caos, confrontaciones y violencia” dice el líder Comunal al conocer las versiones que circulan en torno a los posibles incidentes violentos durante la jornada electoral del domingo.

No estamos llamando a la violencia

Los órganos de Gobierno del Territorio Libre y Autónomo de Masiacahui, hemos escogido la vía jurídica para sustentar nuestro reclamo, detalla García.

La solicitud para que las autoridades electorales suspenda la elección de presidenta o presidente municipal de Navojoa, se fundamentó bajo el argumento de “que no pueden existir dos gobiernos” parecidos, iguales o parecidos dentro del mismo territorio.

No se trata de coartar el derecho al voto sino simplemente aplicar la Ley y hacer valer el Estado de Derecho, subraya el líder comunal.

Otra de las falsedades que circulan es que en algunos medios de comunicación de Navojoa se dice que “fue en el mes de mayo de este año cuando nos declaramos Libres y Autónomos.”

“Esa es una mentira” señala tajante, el Concejo Indígena de Buen Gobierno, acordó el 3 de octubre de 2020, en Asamblea de Comuneras y Comuneros, avecindadas y avecindados, el desconocimiento del ayuntamiento de Navojoa, dentro de los límites de nuestra comunidad.

El proceso iniciado en aquel entonces, fue a través de la vía jurídica, según consta en todos los documentos enviados a las autoridades correspondientes, aclara Miguel García.

“Se dio aviso al Congreso del Estado, a la Secretaría General de Gobierno y a la misma gobernadora, Claudia Pavlovich” indicó el dirigente Indígena.

En febrero de 2021, en Asamblea de Comuneras, Comuneros, avecindadas y avecindados, se aprobó la designación de funcionarias y funcionarios del Republicano Concejo Municipal del Territorio Indígena, Libre y Autónomo de Masiacahui, Sonora, detalla el también presidente del Comisariado de Bienes Comunales.

Desde octubre de 2020 se solicitó suspender elecciones de presidenta o presidente municipal de Navojoa

En mayo, el Concejo Indígena de Buen Gobierno, reiteró ante las autoridades electorales (INE y el local, IEEyPC) la solicitud para suspender la elección de candidatos a la presidencia municipal de Navojoa.

“Se insistió en este punto porque no pueden existir dos gobiernos iguales, parecidos o similares dentro de un territorio” reiteró el dirigente Indígena.

Miguel García, remarcó que las versiones sobre amenazas de actos de violencia que se han multiplicado durante los últimos días obedece a la embestida de quienes han mantenido a la comunidad en el atraso, la mentira y el engaño.

Desde la instalación de nuestro autogobierno, escogimos la ruta de las Leyes que nos asisten y protegen; confiamos en la Constitución, no buscamos confrontaciones, indicó.

Por último, Miguel García, pidió a los residentes del Poblado de Masiaca y sus catorce Congregaciones a que no hagan caso de lo que se dice en redes sociales o cualquier otro medio.

“Lo que se está diciendo es de parte de quienes saquean con engaños el patrimonio de los Indígenas; son los mismos, los corruptos que no tienen apego al territorio de nuestros ancestros, expresó.

Te puede interesar: Con credenciales falsas realizan ventas fraudulentas en Las Bocas

-Publicidad-